Räikkönen gana 113 carreras después y Hamilton ve retrasado su alirón

Kimi Räikkönen, durante el GP de Estados Unidos.
Kimi Räikkönen, durante el GP de Estados Unidos.
EFE
Kimi Räikkönen, durante el GP de Estados Unidos.

Kimi Räikkönen consiguió una memorable victoria en Fórmula 1 al imponerse en un frenético GP de Estados Unidos a Max Verstappen y a Lewis Hamilton. El finlandés dio la campanada merced a una enorme salida, en la que superó a Hamilton, y a una estrategia en la que esta vez Ferrari dio con la clave. Desde el GP de Australia de 2013, hace 113 carreras, no se subía a lo más alto.

Todo empezó con una caótica primera vuelta. Fernando Alonso abandonó por un golpe de Lance Stroll, mientras el propio Vettel se tocaba con Ricciardo. El consecuente trompo le mandó atrás, pero en cuanto el de Red Bull abandonó un poco después, el coche de seguridad virtual hizo que todo cambiaese.

Y es que el estratega de Ferrari, el español Iñaki Rueda, dio con la tecla en esta prueba. Ordenó a Räikkönen que siguiese en pista, mientras Hamilton se metía a montar neumáticos blandos. Fue un momento crítico, ya que a la postre esto obligó al líder del campeonato a parar por segunda vez.

Una vez lo hizo el británico, después de liderar durante buena parte de la carrera, vio cómo se le resbalaba el alirón entre los dedos. La intensa lucha que tuvo con Räikkönen hizo que sus neumáticos quedasen destrozados, obligándole a esa segunda parada que a la postre le hizo salir cuarto en el último tercio de la prueba. Mientras, Vettel se quedaba atascado en quinta posición, a la espera de lo que ocurriese al final.

En unas frenéticas 10 vueltas finales, Hamilton empezó una enorme persecución sobre Verstappen, que salió 18º y se vio 2º y peleando por la victoria. El británico se quedó muy cerca, hasta el punto de que no fue hasta que faltaban dos vueltas cuando todo estuvo a punto de cambiar: el holandés se coló y Hamilton llegó a adelantarle, pero el de Red Bull no se dejó pasar. Ante el peligro de verse fuera, Hamilton cejó en su empeño.

Para más inri, Vettel se quitó de encima a Bottas para acabar la carrera 4º y retrasar el alirón de Hamilton definitivamente. No obstante, ahora al de Mercedes le vale con ser 7º en México para proclamarse campeón.

Carlos Sainz acabó 7º, después de un arranque en el que llegó a verse 6º. El madrileño fue sancionado por ganar ventaja fuera de pista con cinco segundos, si bien no le costó demasiado. Tuvo un buen ritmo hasta el final de la prueba y logró aguantar por esa posición final, que le permite llegar a los 45 puntos y lograr su segundo mejor resultado del año, igualando el logrado en el GP de España.

Minuto a minuto

¡¡VICTORIA DE KIMI RÄIKKÖNEN!! 113 carreras después, el finlandés se lleva una épica carrera, por delante de un Max Verstappen que salió 18º y de un Lewis Hamilton a quien le vale ser 7º para ser campeón en México.
Vettel adelanta a un Bottas que se cuela... y se pone cuarto. El alirón de Hamilton se retrasa, confirmado.
El británico le mete el coche a Verstappen, pero este no se deja. ¡Hamilton ha sido campeón del mundo virtualmente durante unos metros!
¡SE SALE VERSTAPPEN!
Hamilton ya tiene en su punto de mira a Verstappen. Si le adelanta, se pondrá en situación de proclamarse campeón del mundo... si Bottas aguanta a Vettel, que también está a rueda.
A diez vueltas para el final, todo por decidir. Kimi Räikkönen, que no gana desde hace 113 Grandes Premios, tiene poco menos de dos segundos de ventaja sobre un Verstappen que salía 18º y se mantiene a un buen ritmo. Hamilton, a cuatro segundos.
Bottas se aparta para dejar que Hamilton siga su remontada. Baja a 1:37 el líder del Mundial...
Entra Hamilton a montar neumáticos blandos en la vuelta 37, para llegar hasta el final. Se reincorpora cuarto, y los tiempos de Räikkönen y Verstappen (primero y segundo) empiezan a decaer... Tendrá que apretar mucho el líder del Mundial.
Hamilton empieza a sufrir demasiado con sus neumáticos y son sólo 12 segundos los que tiene sobre Räikkönen, y 16 sobre Verstappen. De parar ahora, se reincorporaría tercero y no le valdría para ser campeón.
Vettel impone un ritmo altísimo, a vuelta rápida por giro, en quinta posición.
La diferencia entre Hamilton y Räikkönen es de unos 17 segundos, pero el británico tiene serios problemas en los neumáticos. Cuando haga su segunda parada, saldrá detrás del finlandés, que no tiene previsto parar.
Vettel entra a boxes, pero tiene margen para salir quinto. No ha sido una buena parada, porque ha habido un problema con el neumático trasero derecho. Ahora mismo, Hamilton es campeón.
¡A rueda! Hamilton acecha a Räikkönen, que se rinde y entra en boxes para ir hasta el final con estos neumáticos. El británico tiene que volar si quiere sostener el liderato...
Sainz, sancionado con 5 segundos por ganar ventaja en la primera vuelta.
Hamilton ya está a rueda de Räikkönen, que va con los ultrablandos destrozados. El finlandés aguanta como buenamente puede, mientras el británico no toma riesgos.
Carlos Sainz es investigado por haber ganado ventaja en la primera vuelta. De momento, el madrileño es séptimo.
El ritmo de Hamilton es letal, casi un segundo más rápido que Räikkönen (que deberá entrar a boxes a cambiar). El favorito al título camina imparable.
¡Entra Lewis Hamilton a boxes en periodo de coche de seguridad virtual! ¿Pifia o acierto estratégico de Mercedes?
Coche de seguridad virtual, porque los comisarios están teniendo problemas para sacar el coche de pista. Empiezan los movimientos en boxes.
Se para Daniel Ricciardo por un problema mecánico.
De todos los incidentes de la salida se ha librado Carlos Sainz, que va séptimo delante de Vettel y detrás de su compañero Hülkenberg.
Drive through a Stroll por el accidente con Alonso.
¡Trompo de Vettel! El alemán se toca con Ricciardo, pero vuelve a pista. Es 14º ahora mismo.
Fernando Alonso se ha visto afectado por un incdente en la primera vuelta
¡ARRANCA EL GP DE ESTADOS UNIDOS! Hamilton se tira contra Räikkönen, que se pone delante, mientras Vettel se sale de pista.
Mono vaquero para los pilotos de Red Bull, que de espectáculo también saben. Max Verstappen ha tenido que montar una nueva caja de cambios, por lo que sale el 18º. Espectáculo garantizado es ver al holandés remontar.
En Estados Unidos saben ponerle espectáculo al asunto: un paracaidista trae el trofeo, helicópteros y un miembro de la marina entonando el 'The Star-Spangled Banner', el himno.
En Mercedes han tenido más trabajo del previsto en las horas antes de la carrera: una fuga hidráulica en el coche de Bottas les puso en alerta. Por si acaso, sustituyeron la bomba de agua tanto en su coche como en el de Hamilton.
Bienvenidos al directo del GP de Estados Unidos, en el que Lewis Hamilton busca su quinto título de campeón del mundo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento